Comentario a la Resolución de la Inspección de Trabajo sobre Delivero: Son laborales y no autónomos

1499848344_823196_1499850698_noticia_normal

La inspección de trabajo de Valencia el pasado viernes emitió acta de liquidación por TODOS los riders que deliveroo tiene en Valencia por no pagar su cotización de la Seguridad Social en el Régimen General. Básicamente, le dice a Deliveroo que los riders son trabajadores laborales y no autónomos conforme a la legalidad vigente.

He tenido acceso a los argumentos utilizados por la Inspección de trabajo que aquí paso brevemente a señalar porque son muy interesantes.

Lo primero los hechos: El Inspector determina que los Riders están totalmente subordinados a la empresa. La verdad es que da miedo cuando lees la resolución, es el Gran Hermano en el S. XXI. El inspector acredita que la empresa les dice insistentemente a los Riders que sabe cuánto tardan en hacer los repartos y que “hay que mejorar los tiempos”, la empresa les manda mensajes a través de la aplicación diciéndoles cosas como: “sabemos que has recogido el pedido pero vemos que no te mueves, ponte en movimiento!”.

Además la empresa les dice las zonas de reparto, si el trabajador no está en la zona de reparto cuando debe estarlo, le salta un mensaje que indica que vaya a la zona de reparto y que no lo hace quedará registrado en “su expediente” y habrá sanciones graves.

El inspector acredita también que Deliveroo les dice su horario y les ordena que apaguen la aplicación cuando se acaba su horario asignado. La empresa les dice que si acabado su horario no han apagado la aplicación y reciben algún pedido no se lo retribuirá.

Además, determina, el inspector, que Deliveroo, una y otra vez, les indica a los repartidores que ellos son la “cara” de la empresa. Para recordarles que deben comportarse profesionalmente y vestir de forma adecuada, incluso les indica cosas tan concretas como que se quiten el casco al entrar a los restaurantes al recoger la comida y para hablar con los clientes. Además, de acuerdo con el inspector la empresa realiza controles sobre los trabajadores para asegurarse que cumplen con estos requisitos.

También determina el Inspector que la empresa les obliga a llevar la ropa y la caja de la empresa con el símbolo Deliveroo. Señala que en un momento dado la empresa les dijo que dejaran de llevar el símbolo pero luego les dijo que volvieran a llevarlo. En definitiva, los riders están a merced de los deseos de la empresa.

Además, queda acreditado, en opinión del Inspector, que los riders recibían formación (una sesión conjunta de todos los nuevos riders y se les hacía ver un vídeo con la filosofía de la empresa). Sumado a ello, un rider nuevo pasaba un día junto con un rider antiguo para aprender como hacer el trabajo. Los riders recibían pluses por realizar otras tareas como reclutar nuevos riders repartir publicidad de deliveroo, etc…

 

Los FUNDAMENTOS

Esta es la parte más interesante dado que la Inspección de Valencia recoge por primera vez para argumentar su decisión los que llamo “nuevos indicios de laboralidad” y que recojo en el libro El trabajo en la era de la economía colaborativa.

Por supuesto, parte de la fundamentación ya nos la podemos imaginar y es que los trabajadores están subordinados por esas instrucciones dictadas en por la empresa que acabamos de leer. Pero, además de ello, el acta de liquidación indica que los riders son laborales por otras razones:

1) el acta de inspección recoge por primera vez la doctrina que proviene de EEUU y que hasta ahora era desconocida en nuestro país de “las instrucciones necesarias” para fundamentar la laboralidad de los riders. Aquí puedes ver lo que es.

2) El acta de inspección también recoge expresamente la doctrina de la “ajenidad en la marca” como indicio de laboralidad. Término que yo mismo acuñé en su momento y aquí podéis encontrar lo que significa.

3) El acta indica que las bicicletas no son el medio de producción de este negocio sino que el medio de producción principal es la plataforma digital, lo cual es relevante no solo para Deliveroo sino para todos los negocios basados en plataformas virtuales dado que el prestador de servicios nunca es el dueño de la plataforma.

4) Por último, indica el acta que las condiciones laborales/contractuales de los trabajadores en el último año y medio han cambiado en muchas ocasiones y siempre por decisión unilateral de la empresa (ej. precio, tipo de contrato, forma de retribución…), algo que de acuerdo con el Inspector, revela un poder de dirección inherente al empresario laboral (art. 20 ET). Argumento que ya utilizó el Tribunal Inglés en el caso de Uber.

La verdad es que es un trabajo excepcional de la Inspección de trabajo de Valencia que estoy seguro se convertirá en una referencia en nuestro país para futuras actuaciones.

Si os interesa leer el informe de la inspección al completo, dejad un comentario con vuestro correo a ver si es posible que uno de los que denunció os la haga llegar.

Y si os interesa el derecho del trabajo puedes Suscrirte gratis al Blog.

 


105 thoughts on “Comentario a la Resolución de la Inspección de Trabajo sobre Delivero: Son laborales y no autónomos

  1. Buenos días, me ha gustado mucho el artículo. Gracias por compartir su conocimiento sobre este tema.

    Me encantaría poder leer el acta de la inspección, ya que estoy realizando en estos momentos mi trabajo de fin de grado sobre este tema. Si alguien puede pasármela, mi correo es rakelalka16@gmail.com

  2. Gracias, bastante interesante, argumentos bastantes razonables los de la inspección. Las app no deben enmascarar lo que es un trabajo cuenta ajena. El autónomo es quien posee medios de producción propios y hace su trabajo sin que le den órdenes de como hacer su trabajo.

    En este caso le dicen: el que, el como, el cuando, el con que utensilios, y el donde hacer el envío o la recogida de los pedidos, no hay autonomía.

    Vamos totalmente de acuerdo con la inspección.

  3. Buenos días:
    Me me parece muy acertado tu comentario, es igual de interesante que tu libro, el cual lei con profunda atención y detalle. Por cuestiones profesionales, como meramente enriquecedoras sobre al asunto, me interesa muchísimo el informe de ITSS, te dejo mi correo por si pudieras hacérmelo llegar. iaraque@icam.es
    Un saludo
    Israel Araque

  4. Profesor, buenos días:

    Estoy cursando un máster en Derechos Sociolaborales en la UAB, y estudiando sobre Economía Colaborativa.
    Me interesa leer el acta de la Inspección, agradecería me la pudiera enviar. Mi correo es pamela.peraltaf@gmail.com

    De antemano, muchas gracias!!

    Saludos cordiales.

  5. Muy interesante el análisis que presenta.
    Si es posible, me sería muy útil disponer del acta de la Inspección de Trabajo para realizar un estudio sobre esta problemática de tan actualidad.

    Mi correo electrónico es: alexa_aprile@hotmail.com

  6. Buenas tardes. En algún medio he leído que el acta de la ITSS se contiene en cerca de 110 páginas. Estoy muy interesado en conocer cómo ataca esta nueva fórmula de explotación, que de no ser por la denuncia, pasarían ante nuestros ojos como natural. Enhorabuena a los denunciantes, sin ellos/as no habría actuación inspectora.
    Si es posible disponer del acta: dsancha@outlook.es

  7. Un post muy intesante. La era digital trae consigo nuevas tipologías de trabajo y no en todas podemos usar las mismas reglas laborales, aunque no deberíamos caer en la precariedad laboral si confiamos en los contratos provenientes de otros países.

  8. Buenos días Adrián,
    me interesaría disponer el informe de la inspección, estoy realizando un estudio de las condiciones laborales en estas empresas y me sería muy útil. mi e-mail es el siguiente: rafahbracco@mail.com
    Un saludo.

  9. Hola, estaría interesado en tener acceso a dicho informe para un trabajo de investigación que estoy realizando.
    Muchas gracias,
    Adrià.

  10. Buenos días,

    En primer lugar, agradecer esta entrada y el blog en su conjunto, la información es de mucha utilidad y muy interesante.

    Estoy investigando para realizar un trabajo sobre el asunto, podría acceder al informe si fuese posible, me sería de gran ayuda. Si existe la posibilidad, mi correo es jorgeorgaz_222@hotmail.com.

    Un saludo

  11. Hola, yo soy recién graduada en RRLL por la UIB y le sigo desde hace un tiempo. Sus posts son muy interesantes y me ayudan mucho a seguir adquiriendo conocimientos y aclarar dudas. Estoy interesada en leer el acta de la inspección. Si es posible, mi correo es marionpolzin@gmail.com
    Muchas gracias
    Marion

  12. Buenos días:
    Me interesaría poder acceder tanto a los informes de Inspección de Trabajo de Valencia y Madrid como a la Sentencia del Juzgado de lo Social de Valencia (asunto Deliveroo).
    Desde ya, agradezco su atención.
    Cordialmente,
    Adrian

  13. Gracias y enhorabuena por el blog.
    Te dejo mi correo electrónico, por si fuese posible hacerme llegar la resolución de la ITSS, ya que, me resultaría muy útil para un pleito en el que trabajo actualmente.

    infoasejur@gmx.es

    Gracias de nuevo!

  14. Aúpa! yo tambien estoy interesada en el tema, trabajo en una empresa de asistencia a seguros de hogar y demás clientes, contratamos a autonomos y a sl para que nos realicen las reparaciones, y abusamos de ellos con total impunidad. Trabajan con nuestros baremos, se les penaliza por no cumplir con nuestros procedimientos, estan obligados algunos a hacer guardias, trabajan gran cantidad de horas incumpliendo los riesgos laborales….. un despropósito… tenemos hasta franquiciados que son autónomos y que trabajan bajo cada uno de nuestro parámetros o bien se les penaliza….. esto algún día estallará. Mi correo es neska.askea@gmail.com ruego se me facilite ese acta para poder empezar a destapar otra ciénaga de precariedad laboral que incluye un gran sector como el de la construcción

  15. Buenos días.
    Mi nombre es Jesús González Luque. Actualmene trabajo como rider en Glovo Granada. Hace mas de 10 días que la app no me funciona y no me la han arreglado aún.
    Me gustaría que me enviaran el comentario de la inspección de trabajo. Hoy voy a ir a la inspección de Granada a denunciarles

  16. Buenos días, soy estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, estoy cursando 4º de RRLL Y Empleo, si pudiera darme acceso al acta de la Inspección de Trabajo sobre materia de falsos autónomos me seria muy util, ya que mi trabajo final de grado se versa sobre este tema.

    Le dejo mi correo para que si es Vd tan amable pueda pasarme el acta de infracción.

    Gracias de ante mano,
    Saludos.

  17. Buenos días, soy estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, estoy cursando 4º de RRLL Y Empleo, si pudiera darme acceso al acta de la Inspección de Trabajo sobre materia de falsos autónomos me seria muy util, ya que mi trabajo final de grado se versa sobre este tema.

    Le dejo mi correo para que si es Vd tan amable pueda pasarme el acta de infracción.

    farranraquel@gmail.com

    Gracias de ante mano,
    Saludos.

  18. Buenos días, profesor Todolí.

    Actualmente me encuentro realizando un Trabajo de Fín de Grado en el que estoy intentando abordar como la economía de plataformas está afectando al devenir del mercado de trabajo, y me resultaría muy interesante poder contar con la posición de ITSS al respecto.

    Dejo mi correo electrónico, para que en caso de que fuera posible, se me facilitara el escrito de infracción: christiabdifa@gmail.com

    Muchas gracias de antemano,

    Reciba un cordial saludo.

  19. Buenas tardes,

    Estoy realizando un TFG sobre el tema de la laboralidad de los riders y me gustaría si fuese posible conseguir dicha resolución. Mi correo es: sabela101@gmail.com

    Gracias por su atención, un saludo.

  20. Hola,

    Gracias por su artículo. Actualmente estoy realizando un trabajo de investigación en derecho comparado y sería muy útil para mí tener acceso al informe de la inspección de trabajo.

    ¿Podría enviármelo, por favor? Aquí está mi dirección de correo electrónico:
    corentinmichel1302@gmail.com
    Mil gracias

  21. Hola!

    Estoy realizando mi TFG sobre Economía Colaborativa y me sería de gran ayuda tener el informe de la inspección. ¿Alguien podría facilitármelo, por favor? Mi correo electrónico es patridt@hotmail.com

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

  22. Buenas tardes!

    Me ha gustado mucho el post. Estoy haciendo mi TFG sobre la economia colaborativa, concretamente sobre el caso Glovo. Estoy analizando las sentencias y me gustaria poder acceder a las actas de la Inspección de Trabajo. ¿Me podrias facilitar alguna?

    Muchas gracias

    Mi correo es gallegojoana.sgr2@gmail.com

  23. Buenas tardes,

    en primer lugar muchas gracias por su trabajo sobre este tema.

    No sé si seguirá siendo posible el envío del acta. No es posible encontrarla en cualquier otra web.

    Mi correo es: joseruzlp@gmail.com

    Un saludo.

Deja un comentario