Nuevo Video Jornadas sobre el uso de algoritmos por parte de la Inspección de Trabajo (y los Servicios de empleo)

Mucho se ha hablado últimamente del uso de la Inteligencia Artificial y los algoritmos para sancionar automatizadamente a los infractores por parte de la ITSS. El reciente cambio normativo introducido por el Real Decreto-ley 2/2021 de 27 de enero, la posibilidad de vigilar y sancionar mediante controles automáticos a las empresas donde en la disposición final 4ª modifica el art. 53.1 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que ahora establece lo siguiente:

Artículo 53. Contenido de las actas y de los documentos iniciadores del expediente.

1. Las actas de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, reflejarán:

a) Los hechos constatados por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social o Subinspector de Empleo y Seguridad Social actuante, que motivaron el acta, destacando los relevantes a efectos de la determinación y tipificación de la infracción y de la graduación de la sanción.

En el caso de actas extendidas en el marco de actuaciones administrativas automatizadas, los hechos constitutivos de la infracción cometida».

b) La infracción que se impute, con expresión del precepto vulnerado.

c) La calificación de la infracción, en su caso la graduación de la sanción, la propuesta de sanción y su cuantificación.

Adicionalmente, en las noticias han salido en repetidas ocasiones las CARTAS enviadas desde el Ministerio de Trabajo a posibles infractores en materia de contratación temporal “recordándolos” la posibilidad de ser sancionados si no cumplen la normativa. Por último, el SEPE ha anunciado que va a usar IA para mejorar las posibilidades de casación entre oferta y demanda de trabajo.

Sobre todos estos temas, se organizó en la UVEG un congreso. Aquí recojo tres ponencias que pueden ser de vuestro intrés:

  1. Inspección de trabajo, algoritmos y las cartas del Ministerio.

2) La nueva regulación sobre sanciones automatizadas de la Inspección de trabajo

3) El uso de Inteligencia Artificial por parte de los servicios de empleo: el caso de Austria.

Por último, aquí os dejo el link a otro video en el que los propios ITSS, expertos y académicos valoran la nueva normativa en materia de Sanciones Automatizadas, desde diferentes perspectivas y con un debate especialmente interesante os lo recomiendo mucho!

Y no olvidéis suscribiros al blog si os interesa el Derecho laboral.


Deja un comentario