Impugnar el alta médica no es causa para no reincorporarse al trabajo en procesos de IT de menos de 365 días (STS 17/4/2023).

Una de las cuestiones que mejor guarda en secreto la Seguridad Social es el uso de un algoritmo para determinar que personas deben ver revisada su Incapacidad temporal. Es decir, un algoritmo que, teniendo en cuenta el tipo de enfermedad, la edad, el género y muchos otros datos/factores, determina si tu IT está durando “más” de lo que “debería” según el algoritmo. De ser así, entras en una categoría de posibles “fraudulentos”. Con independencia de los posibles sesgos discriminatorios o de otro tipo que pueda tener este algoritmo que aquí no vamos a tratar (si te interesa este tema te recomiendo este libro), el objetivo final no es otro que acortar las bajas fraudulentas. De hecho, datos de la Seguridad Social señalan que este algoritmo ha conseguido reducir la duración de las bajas. Lo que no sabemos es si ha reducido solo la duración de las bajas fraudulentas o ha reducido la duración de las bajas no fraudulentas también.

En cualquier caso, a efectos de lo que aquí interesa, si tras el alta la persona afectada no está conforme podrá impugnar el alta médica a través del procedimiento del art. 170 LGSS. La cuestión que se plantea es si mientras dura está impugnación, se prorroga o no la baja médica. O en otras palabras si producida el alta médica, y mientras se resuelve la impugnación del alta, el trabajador debe reincorporarse o no al trabajo.

La respuesta a esta cuestión la da la STS de 17 de abril de 2023 rec 1368/2022 y depende de la duración de la IT en el momento del alta.

PARA IT QUE EN EL MOMENTO DEL ALTA MÉDICA TIENEN UNA DURACIÓN INFERIOR A 365 DÍAS.

De acuerdo con el Tribunal Supremo, en IT de duración inferior a 365 días, el trabajador deberá reincorporarse al trabajo al día siguiente del alta médica con independencia de que esta haya sido impugnada. Y de no hacerlo será causa de despido conforme ocurrió en la Sentencia de 17 de abril de 2023 (rec. 1368/2022) en la que el trabajador no se presentó hasta la confirmación del alta tras la impugnación, algo que ocurrió 14 días después del alta médica. La empresa decidió despedir al trabajador por ausencias injustificadas y este despido es confirmado como procedente por el Tribunal. La razón es la siguiente:

  1. El art. 170.1 LGSS que regula las altas en IT de menos de 365 días en conjunto con el RD 625/2014 donde en el art. 5.1 párrafo 3ª establece que “El alta médica extinguirá el proceso de incapacidad temporal del trabajador con efectos del día siguiente al de su emisión, sin perjuicio de que el referido servicio público, en su caso, siga prestando al trabajador la asistencia sanitaria que considere conveniente. El alta médica determinará la obligación de que el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo el mismo día en que produzca sus efectos.”

PARA IT QUE EN EL MOMENTO DEL ALTA MÉDICA TIENE UNA DURACIÓN SUPERIOR A 365 DIAS.

El Tribunal Supremo en la sentencia que aquí se comenta no se pronuncia sobre este extremo. Sin embargo, hace hincapié que la solución sería distinta en este supuesto dado que para este supuesto lo aplicable es el apartado 2 (no el 1) del art. 170 LGSS. En efecto, en el momento de los hechos la redacción de este 170.2 LGSS establecía que “Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha del alta médica y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada la situación de incapacidad temporal”. Lo que viene a implicar el mantenimiento de la IT hasta la resolución de la impugnación.

Aquí dejo la sentencia para su consulta.


One thought on “Impugnar el alta médica no es causa para no reincorporarse al trabajo en procesos de IT de menos de 365 días (STS 17/4/2023).

  1. Como siempre, el Prof. Todolí nos aporta soluciones muy prácticas a problemas muy complejos y muy apegados a la realidad. Lo que sin embargo debo comentar, y es lo que me parece, es que la solución que adopta el TS me parece de efectos especialmente gravosos para el trabajador, cuando se trata, precisamente, de una cuestión no tan sencilla ni fácil de interpretar.

Deja un comentario