Octava parte de Buen cine y relaciones laborales

Como viene siendo habitual cada año, llegadas las vacaciones -para algunos- es el momento de mi entrada recomendando algunas películas o series de calidad sobre relaciones laborales o en general sobre el mundo del trabajo. Aquí os dejo las de este año y recordad que hay 7 entradas más con más recomendaciones a las que podéis acceder mediante este link.

5. La asistenta (2021)

Esta es miniserie de 10 episodios centrada en las malas condiciones laborales del personal de limpieza. De la impredecibilidad de los horarios, de los costes que tiene que asumir la persona trabajadora, de las relaciones de inferioridad en relación con quién te contrata y a quién sirves. Pero también es una serie sobre lo difícil que es vivir con el salario mínimo y las dificultades de la burocracia de los programas de ayuda social.

4. El buen patrón (2021)

Esta película probablemente la conozcáis por ser protagonizada por Javier Bardem. Es una buena película y por eso la traigo aquí. Aunque en mi opinión tampoco es excelente. La película trata una idea fundamental y es que no estamos en el mismo barco: unos heredan y otros tienen que trabajar para vivir. Cuando las cosas van bien, es muy fácil ser “un buen patrón”, pero cuando se complican…

Mi mayor crítica a esta película es que me da la sensación de en parte trata un tipo de relaciones laborales más cercano a los años 80 que a los actuales. Desde la propia idea del “buen patrón” a muchos de los conflictos que surgen, no representan el modelo actual de relaciones laborales. ¿Qué pensáis?

3. Dopesick (2021)

Miniserie de 8 capítulos espectacular. En apariencia no se centra en el mundo laboral, pero la realidad es igualmente debía recomendarla. Además, de que sí tiene aspectos relacionados con el trabajo. Primero porque nos muestra algo muy típico de las relaciones laborales en la vertiente de la prevención y es que nos basamos más en tratar el daño una vez producido que verdaderamente en prevenirlo. Y sino díganme que el acuerdo para retirar el turno de tarde de limpieza en Madrid no podría haberse alcanzado antes de la muerte de alguien… Esto lo veremos en la serie a través de los trabajadores de una mina y los dolores de espalda que les provoca el trabajo. Adicionalmente, la serie también trata el tema de los Whistleblower, de especial interés, porque estamos pendientes de la trasposición de la directiva europea de “delatores”.

2. The white lotus (2021)

Esta miniserie de 5 episodios y ganadora de múltiples premios es impresionante. Si no gana el primer premio de mi ranking este año es solamente porque la número uno va sobre UBER y ya sabéis que tengo debilidad por el tema plataformas 😉

The white lotus trata de forma excepcional el problema del trabajo emocional. Esto es, cómo muchos trabajadores deben pasarse el día sonriendo y mostrándose serviles lo que acaba creando disonancias cognitivas muy bien documentada por los psicólogos sociales. Una consecuencias negativas para la salud de los trabajadores que de normal están muy olvidadas. Pero lo mejor de la serie no es eso, sino el tratamiento que hace de la desigualdad económica (y la dependencia económica) en nuestra sociedad mostrada con múltiples ejemplos (en el trabajo, pero también en las amistades, en el matrimonio, etc.)

  1. Super pumped: La batalla por Uber (2022)

Y llegamos a la número uno!! Una miniserie de 8 capítulos protagonizada por Joseph Gordon-Levitt que encarna el papel del fundador de Uber. Un maníaco que no se detendrá ante nada (y mucho menos ante la leyes) para hacer crecer su empresa. Si no queréis leeros los “papeles de Uber”, miraros la serie. De hecho, me hizo gracia que en muchos periódicos nos vendieran hace unas semanas los “papeles de Uber” como “la gran revelación”, cuando ya existe una serie mainstream sobre el tema.

La serie, no solamente muestra las ilegalidades de Uber y cómo usaba la tecnología para incumplirlas, sino de mucho más. Trata el tema de cómo la falta de competencia entre las empresas reduce el salario de los trabajadores. Y cómo uno de los principales objetivos de las fusiones y de los repartos de mercado es ahorrarse salarios al no competir por los trabajadores. E incluso se ve cómo, es posible que una empresa empiece pagando buenos salarios pero en cuanto se vuelven oligopolistas los reducen.

En fin, espero que os gusten las recomendaciones y espero vuestros comentarios y opiniones sobre ellas!

Y recordad que hay 7 entradas más con más recomendaciones a las que podéis acceder mediante este link.

Feliz verano!


4 thoughts on “Octava parte de Buen cine y relaciones laborales

Deja un comentario