Séptima parte de Buen cine y relaciones laborales

Como viene siendo habitual cada año, llegadas las vacaciones -para algunos- es el momento de mi entrada recomendando algunas películas o series de calidad sobre relaciones laborales o en general sobre el mundo del trabajo. Aquí os dejo las de este año y recordad que hay 6 entradas más con más recomendaciones a las que podéis acceder mediante este link.

  1. The Morning Show (2019)

Esta es una serie de 10 capítulos -que aunque puede que continúe- tiene un final completo. Es una serie sobre las relaciones sentimentales y el trabajo, entre compañeros de trabajo y entre compañeros de distinta jerarquía, incluyendo situaciones de acoso sexual, de represalia tras ruptura sentimental. Trata una infinidad de temas complejos desde una perspectiva adulta huyendo de sensacionalismos e intentando tratar las distintas situaciones en profundidad. Es una serie super recomendable. Y como veis el plantel de actores está a la altura de la calidad del guion.

The Morning Show (Serie de TV)

2. Las uvas de la ira (1940)

Esta película, del magnífico director John Ford, basada en el famoso libro de John Steinbeck es un relato magnífico de los orígenes del Derecho del trabajo y de la justificación del mismo. Tuve la oportunidad de leerme el libro en mi primer año de carrera de Economía y desde entonces quedé enamorado de esta magnífica novela. Sin embargo, hasta años más tarde no tuve conocimientos de la existencia de la película, lo cuál hace honor a la novela. Temas como la búsqueda trabajo en tiempos de altos niveles de desempleo, las huelgas, el hundimiento de los salarios cuando no existe negociación colectiva o salario mínimo o incluso la pérdida de propiedades y otras formas de ingreso como razón última de la necesidad de trabajar se relatan de forma excelente.

Las uvas de la ira

3. Tigre blanco (2021)

Esta es una curiosa película india que se puede encontrar en netflix y que tuve la oportunidad de ver este año. Es una película sobre “emprendedores” y en este sentido me recordó mucho a la película, que ya recomendé en este blog, titulada The Nightcrowler. Pero sobre todo es una película sobre qué pasa cuando no existen derechos fundamentales en una relación laboral y como el trabajador sin derechos se vuelve un esclavo.

Tigre blanco

4. Queridos Camaradas (2020)

Esta es una película sobre como los recortes en salario y las subidas de precios provocan una huelga. Una película que no tendría nada de novedosos si no fuera porque esto ocurre en la época de la URSS y está basado en hechos reales. Una historia bien contada e interesante que permite una profunda reflexión sobre las relaciones laborales colectivas cuando el Estado es el empresario.

Queridos camaradas

5. Glengarry Gleen Ross (1992)

Para terminar, este año, quiero terminar con una obra maestra que debió estar en esta lista desde el principio. Sin embargo, hasta que no tuve la oportunidad de revisionarla este año no “recordé” su vinculación directa con la cuestión laboral. Es una película que solamente por su reparto ya debería visualizarse: Al Pacino, Ed Harris, Jonathan Pryce, Alan Arkin, Alec Baldwin, Kevin Spacey y el gran Jack Lemmon.

La película trata de la presión de los vendedores para sobrevivir de las comisiones, pero también trata de cómo la mentalidad empresarial ha cambiado pasando de buscar los beneficios empresariales a largo plazo a buscar únicamente el beneficio inmediato sin preocuparse de los perjuicios que eso pueda provocar al negocio en el futuro. Un problema que cada vez vemos más en nuestra economía y que ya en 1990 se visualizaba como demuestra esta película.

Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)

¿Las habéis visto? ¿Qué os parecen?

Si queréis ver más recomendaciones aquí os las dejo

Y no olvides suscribirte al blog si te interesa lo que lees.


Deja un comentario