Se declara la nulidad de un despido efectuado tras la reclamación de ser falso autónomo

La STS de 21 de febrero de 2018 (ponente Lourdes Arastey) declara la nulidad de un despido por efectuarse tras la reclamación de la trabajadora de su condición de laboralidad cuando llevaba años siendo contratada como trabajadora autónoma. Los hechos son los siguientes.

La trabajadora ha venido prestando servicios para la empresa desde el año 2005, siempre en las mismas condiciones, sin reconocimiento de la laboralidad de los mismos. Esa situación se mantuvo sin controversia hasta que el 1 de septiembre de 2011 se presentó denuncia ante la Inspección de trabajo que tuvo por resultado la actuación inspectora contraria a los intereses de la empresa.

Ese mismo día la actora presentó reclamación de reconocimiento de su condición de laboral.

La empresa insistió en la suscripción de contratos de TRADE en 28 de septiembre y 14 de octubre. Finalmente el 28 de octubre, la empresa comunica el cese de la relación a la trabajadora.

descarga (3)

Frente a tales circunstancias, la empresa no justifica su decisión unilateral de poner fin a la relación en causa razonable alguna. Sostiene que ofrecía la regularización de la misma por la vía de la figura del TRADE, mas tal ofrecimiento no permite comprender cuál era la razón para extinguir el vínculo, precisamente en un momento tan inmediato a la postura que la trabajadora -y sus compañeros- acababan de adoptar en denuncia de la calificación de su relación.

En fin, resaltar una vez más que no solamente la aculturación de la garantía de indemnidad provoca la nulidad del despido sino que el trabajador no está obligado a probar que el despido fue en represalia a la reclamación de un derecho (en este caso la declaración de laboralidad) sino simplemente un panorama indiciario que haga imaginar que así fue. En tal caso la empresa es la que deberá probar que existían motivos reales para el despido.

Una cuestión que yo me planteo es si hubiera alguna posibilidad de que la garantía de indemnidad se produjera también en casos de denuncias ante la Inspección de Trabajo y no solo judiciales ¿habría alguna forma de argumentarlo? ¿qué pensáis compañeros?

Aquí tiene la sentencia si quieren descargarla Sentencia nulidad falsos autonomos

Y no olvides suscribirte gratuitamente al blog si te interesan estos temas

 


Deja un comentario