Tercera parte de Buen cine sobre relaciones laborales y Derecho del Trabajo

El blog cumple tres veranos y por ello creo que ya es el momento de hacer una tercera entrada sobre recomendaciones en cine y relaciones laborales. Como ya sabéis los que me seguís hace algún tiempo, soy un apasionado del cine -y de las series-. No obstante, no es esta la razón por la que hago esta serie de entradas, sino porque me he dado cuenta de que mis alumnos aprenden mucho más rápido sobre Derecho del Trabajo si les pongo referencias a películas. Por ejemplo, explicar el esquirolaje y los problemas que existen a su alrededor, es mucho más sencillo de comprender para aquéllos que han visto LA SAL DE LA TIERRA. Incluso el fenómeno de la economía colaborativa y las relaciones laborales se entiende mejor si antes se ha visto EL LADRÓN DE BICICLETAS. Como dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”.

5. Norma Rae (1979).

En los últimos días hemos visto noticias sobre la “revolución sindical” en el sur de EEUU y las dificultades de formar un sindicato. Viendo esta película de 1979 y viendo noticias de 2017 se ve que no han cambiado mucho las cosas.

https://www.filmaffinity.com/es/film511492.html

4. Pan y Rosas 2000.

Esta película bien podría titularse las “kellys” y ser rodada en España este último año. La explotación laboral de las limpiadoras ha sido constante y en esta película se descubren algunas claves de por qué.

https://www.filmaffinity.com/es/film878413.html

3.  En un mundo libre. 2007.

Esta magnífica película trata dos temas en uno. El primero, el problemas de las empresas de trabajo temporal y, el segundo, el problema de los trabajadores inmigrantes. En el primero se refleja bastante bien la necesidad de que las ETTs estén reguladas (no digo más para no hacer spoilers). Sobre el segundo tema os podéis imaginar… Muy recomendable y más teniendo en cuenta que es británica y el tema del brexit puede verse reflejado a pesar de que la pelicula es 10 años anterior.

https://www.filmaffinity.com/es/film462042.html

2. La sal de la tierra 1954.

Esta película es una joya para todos los que tenemos que explicar derecho sindical. Expone de forma sublime los problemas clásicos de una huelga, la convocatoria, el esquirolaje, incluso en 1954 trata problemas como el machismo en el movimiento obrero, etc… Lo mejor de todo es que no es una superproducción, ni siquiera tiene actores profesionales sino los propios trabajadores del sindicato que la produce. En definitiva, un must!

https://www.filmaffinity.com/es/film680476.html

  1. Le capital  (2012) de Costa Gavras

Los que me conocéis ya sabéis que tengo debilidad por  Costa Gavras, pero es que, una y otra vez, no deja de sorprendernos con films espectaculares. Esta vez, acierta de pleno con las causas de la crisis económica y los problemas de nuestro sistema económico. Uno de los más graves: los incentivos a corto plazo. La obra no va sobre trabajadores sino sobre directivos de grandes empresas. La película explica de forma sublime como los bonus salariales vinculados a stock options pueden ser un incentivo perverso que perjudique, no solo a trabajadores, sino a la propia empresa. Me he pasado 4 años de mi vida -mi tesis doctoral- estudiando estos sistemas salariales, pero en cuanto yo me he quedado analizando cómo fijar de forma óptima estos sistemas retributivos, Costa Gavras nos expone los peligros para la sociedad de hacerlo mal.

https://www.filmaffinity.com/es/film499059.html

 

Por cierto si te perdiste las recomendaciones de películas pasadas aquí la tienes 1      y 2.

Y si te interesa las relaciones laborales no dudes en suscribirte al blog. Buen fin de vacaciones!


Deja un comentario