La Prioridad aplicativa en caso de concurrencia entre convenio de empresa y de grupo de empresas

Featured imageEn términos generales, una cuestión sobre prioridad aplicativa que el art. 84.2 no parece resolver con claridad son las consecuencias en caso de concurrencia entre un convenio de empresa y uno de grupo de empresas. Es decir, en caso de que exista un convenio de empresa y uno de grupo de empresa cuál tiene preferencia. En principio esto no debería pasar dado que en un grupo de empresas suele haber coordinación pero en caso de conflicto la norma laboral no deja claro el resultado.

El art. 84. 2 ET establece una prioridad aplicativa del convenio de empresa “respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior” para ciertas materias, añadiendo -el mismo precepto- que “igual prioridad aplicativa tendrán en estas materias los convenios colectivos para un grupo de empresas o una pluralidad de empresas vinculadas”. De esta forma, teniendo ambos tipos de convenio –el de empresa y el de grupo de empresas- “igual prioridad aplicativa” cabe preguntarse qué ocurrirá en caso de que uno tipo de convenio quede afectado por el otro. Parte de la doctrina (DEL REY GUANTER) sostiene que, en este supuesto, tendrá prevalencia el de empresa sobre el de grupo de empresa, fijando así una especie de “superprioridad” aplicativa. Por el contrario, otra parte de la doctrina mantiene que en caso de que exista concurrencia entre un convenio de empresa y uno de grupo habrá que estar a las reglas de concurrencia de convenios clásicas (art. 84.1 ET) (CRUZ VILLALÓN). En efecto, el legislador no  parece que haya establecido una prioridad aplicativa de mejor valor que la otra, por ello, en caso de concurrencia entre dos convenios con prioridad aplicativa parece que habrá que estar a la regla general de que un convenio colectivo no puede ser afectado durante su vigencia por otro de distinto ámbito.

Mucho más sobre la prioridad aplicativa en materia salarial en el artículo realizado por, Eva López Terrada y Adrián Todolí Signes titulado “El convenio colectivo de empresa en materia salarial: Un estudio sobre la prioridad aplicativa y sus problemas jurídicos.”

En la próxima entrada del blog trataremos una cuestión controvertida ¿Puedo pagar a mis trabajadores en bitcoins? o también ¿puedo mi empresa pagarme en bitcoins?. Sin embargo, para entrar en esta cuestión lo primero será averiguar ¿Qué son los bitcoins?. Si no quieres perdértelo suscribete al blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s