El Tribunal Supremo establece que NO hay obligación de registro horario.

Una de las Sentencias más esperadas después de la de la Ultraactivdad ha sido hecha pública hoy (ABAJO OS ADJUNTO EL TEXTO COMPLETO). La Sentencia dictada por el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 23-03-2017  casa y anula la dictada por la Audiencia Nacional en fecha 04-12-2015, que como se sabe establecía  la obligación de realizar un control diario de la jornada en las empresas.

Pues bien, la Sentencia es revocada determinando que la ley actualmente no contiene dicha obligación para todos los trabajadores, sino solamente una obligación de controlar cuando existen horas extra. En los siguientes términos:

“el artículo 35-5 del ET no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”;

La importancia de esta sentencia viene porque era utilizada como fundamento básico por parte de la Inspección de Trabajo (Instrucción 3/2016) para exigir la obligación empresarial de llevar a cabo el control diario de la jornada.  En este sentido la Sentencia del TS dice que

“La falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante, lo que obliga a una interpretación restrictiva y no extensiva de una norma sancionadora como la contenida en el artículo 7-5 del RDL 5/2000, de 4 de agosto, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, norma cuya naturaleza sancionadora impide una interpretación extensiva del art. 35-5 del ET, pues es principio de derecho el de la interpretación restrictiva de las normas limitadoras de derechos y de las sancionadoras”.

El ponente de la sentencia es José Manuel López García de la Serrana. Cuenta con tres votos particulares, suscritos por 5 magistrados (Lourdes Arastey, Mª Luisa Segoviano,  Antonio Vicente, Rosa Mª Viroles y Jordi Agustí).

Os dejo aquí adjunta la STS Conflicto Colectivo Control y Registro Horario

Si os interesan los temas en materia laboral Suscribete al blog

 


One thought on “El Tribunal Supremo establece que NO hay obligación de registro horario.

  1. Gracias Adrián, leeré la sentencia, no veas la guerra que da este tema con los clientes del despacho y su gestión.
    Muchas gracias por avanzarnos siempre los temas, tan cambiantes y actuales.
    Un saludo
    Jesús Mari

Deja un comentario