Buen cine sobre relaciones laborales y Derecho del Trabajo.

Featured imageComo estamos en agosto y muchos de vacaciones, este post no lo voy a dedicar a cuestiones y argumentos en Derecho del trabajo, sino que voy a dejaros algunas películas, que en mi personal opinión, merecen ser vistas. Voy a hacer un ranking de las diez mejores que he visto aunque también os dejaré algunas que no he visto personalmente pero tengo intención de ver cuando disponga de tiempo, porque he visto –o me han recomendado- que son buenas. Por favor, tengan en cuenta que todas las películas son muy buenas y es muy complicado elaborar un ranking. !Que nadie se enfade!

10.- En el décimo puesto estaría Wall Street (1987).

Esta película, que recientemente tuvo su secuela, es todo un clásico sobre la lucha entre los intereses de los directivos y de los trabajadores (sindicatos). Está filmada en un momento en el que las relaciones colaborativas entre estos dos elementos de la empresa no eran muy comunes. Puede parecer un tema distante, sin embargo, viendo la evolución de la embotelladora Coca-cola en nuestro país, en el último año, puede que no lo sea tanto. http://www.filmaffinity.com/es/film552975.html

9.- En el noveno puesto Made in Dagenham, 2010.

Esta película trata sobre la lucha por la igualdad salarial que exigían las mujeres en Inglaterra en 1968. Está basada en hechos reales y cuando la vi, no dejó de sorprenderme la poca solidaridad de “clase” que tuvieron los sindicatos respecto a las mujeres. Es un error que es importante conocer para que no se repita.

http://www.filmaffinity.com/es/film848389.html

8.- Tiempos modernos, 1936.

Todo el mundo conoce el clásico de Chaplin, sin embargo, no podría dejar de nombrarlo.

http://www.filmaffinity.com/es/film726746.html

7.- Arcadia, de Constantin Costa-Gavras (2005)

Hay muchas películas sobre las desgracias del desempleo. Si he decidido elegir ésta, en vez de los lunes al sol, el empleo del tiempo o los salarios del miedo (todas buenas películas), es por dos razones. La primera, es que soy un fan incondicional de Constantin Costa-Gravas. Es un magnífico director y me encantan sus películas. La otra es que Arcadia es una película que, además de denuncia social, es capaz de mantener al espectador en absoluta tensión hasta el final. No recomendable para cardíacos.

http://www.filmaffinity.com/es/film448867.html

6.- La cuadrilla, 2001

En España, las agencias de contratación privadas –también llamados servicios de empleo con ánimo de lucro- estuvieron prohibidos hasta la reforma laboral de 2012. Sin embargo, en Inglaterra no lo estaban. En esta película se relata, de forma magnífica, uno de sus peligros. Esperemos aprender de ello.

http://www.filmaffinity.com/es/film771926.html

La semana próxima terminaré la lista llegando a su número uno. Suscríbete al blog para no perdértelo! Además, la próxima semana, siendo la primera de septiembre, realizaré una doble entrada tratando el tema de las posibilidades de que un convenio de empresa tenga prioridad aplicativa sobre un convenio sectorial en complementos extrasalariales. 

Buen fin de vacaciones!


2 thoughts on “Buen cine sobre relaciones laborales y Derecho del Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s