Sugiere un tema para que se resuelva en el Blog.

Como ya sabéis, la intención de este blog es resolver cuestiones sobre Derecho Laboral, Economía colaborativa o cuestiones retributivas, por ahora siempre el que escribe la entrada del blog elige el tema. Pero creo que puede ser más interesante si vosotros mismos sugerís temas o cuestiones jurídicas para que se resuelvan en el blog. Así me aseguro que a vosotros, lectores, os interesa de lo que hablo. Y además me aseguro de que el tema tratado es una cuestión práctica de utilidad real. El objetivo es evitar la excesiva teorización o “Profesores de universidad hablando del sexo de los ángeles”. En fin, espero que os guste mi idea.

Aquí abajo os dejo algunas sugerencias para que las votéis o podéis sugerir otras. Para responder podéis comentar en LinkedIn o en Twitter.

  • La obligación de registro de jornada en las empresas
  • La regulación de las horas extraordinarias
  • El preaviso en caso de dimisión
  • ¿Cuándo un periodo de prueba es fraudulento?
  • ¿El alquiler de un piso turístico implica obligación de alta como autónomo?
  • O cualquier otro tema que se os ocurra. Comenta en Linkedin el tema que quieres que se trate.

Aquí os dejo algunos temas ya tratados.

¿Puede reservarse la empresa el derecho a modificar unilateralmente condiciones salariales sin seguir el 41 ET?.

¿Prestar servicios para varias empresas dentro de un grupo de empresas puede ser cesión ilegal?

¿Cómo configurar legalmente la Evaluación del desempeño como bonus?

Pedir que te arreglen los papeles del paro es motivo de despido procedente


5 thoughts on “Sugiere un tema para que se resuelva en el Blog.

  1. Buenos días Adrián. Dando vueltas a la petición que realizabas en el post y derivado de mi labor profesional como Graduado Social, te dejo algunos de los temas que se me han ocurrido por si alguno fuera de tu interés.

    – ¿Qué Convenio debo aplicar si hay varias actividades en la empresa?. ¿Qué tengo que tener en cuenta como empresa para aplicar mi convenio, la unidad productiva, lo que me produce más dinero?.

    -Desde la Asociación de Dcho Colaborativo de Euskai ( http://www.derechocolaborativo.es/) y otras en España venimos trabajando en como incluir la práctica colaborativa (procedente del mundo anglosajón) en la solución de conflictos en el derecho y las relaciones, un grupo de nosotros trabajamos en incluir estos temas en las relaciones laborales . ¿Podrías aportar tu punto de vista sobre esta matería?.

    – Estamos viviendo nuevas economías donde flexibilidad en horarios y lugar de prestación de servicios están muy inmersos en las relaciones laborales. Por otro lado normas como el registro de jornada pueden suponer dificultades al conjugar una rigidez con una realidad diaria en la relación laboral. ¿ Como conjugar estas medidas de la ITSS y realidades económicas de hoy en día como trabajos en lo social (atención de mayores, niños) donde hay horarios “a veces no normales” como en colonias, atención domicilio. Teletrabajo, trabajos comerciales, trabajo en otros países…

    – Este año 2017 la Ley de PRL cumple dobles figuras, 22 años, en el entorno PYME ¿hemos conseguido la integración de la PRL? Planificación preventiva, evaluación de riesgos, epi, cultura preventiva, son palabras comunes o nos suenan a una losa que debemos soportar. ¿ Cómo hacer la prl más fácil, creativa y actualizada a los nuevos tiempos? Disculpa este tema son prevencionista y en el trabajo diario, hoy todavía el tejido Pyme vive la Ley como un gasto y una losa a su negocio.

    – Actualmente cualquier profesional de rrll en ejercicio debe estar al día tecnologicamente,, LEXNET, JUSTIZIA.ZIP (País Vasco) Delt@, SILTRA, programas en Hacienda o Forales. ¿Se traslada todas estas herramientas al personal que se gradua o licencia en la Universidad?. ¿Actuamos los profesionales como profesionales del derecho laboral y como funcionarios?

    Gracias por tu atención y disculpa si me he extendido en los temas o los mismos se alejan de lo propuesto.
    Un saludo
    Jesús Mari

  2. Muchas gracias Jesús,
    Muy interesantes los temas que planteas. Los anoto para el futuro porque creo que pueden interesar en general a muchos compañeros. Gracias. Un saludo. Adrián Todoli

Deja un comentario