Premio al mejor ensayo de la AEDTSS: El régimen jurídico del bonus salarial.

La semana pasada se celebró el XXVI Congreso nacional de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Córdoba. Fue una gran experiencia con ponencias magníficas. Y aparte de todo ello debo decir que fue toda una satisfacción que me concediera el premio al mejor ensayo por mi artículo doctrinal titulado “El régimen jurídico del bonus salarial”. Este artículo forma parte de mi tesis doctoral, y puede encontrarse también publicado en la revista Documentación Laboral, 208, 2016.

En el artículo premiado trato los siguientes temas.

  • En primer lugar las posibilidades de consolidación salarial. Esto es, saber si la teoría de las condiciones más beneficiosas es aplicable a los bonus salariales. Es decir, si el trabajador puede consolidar el derecho a participar en un sistema de retribución por objetivos. Ya dediqué una entrada de blog a esta cuestión en el pasado aquí
  • En segundo lugar, los conflictos entre los pactos de permanencia y los bonus salariales. Es decir, en qué casos el trabajador perderá el bonus, a pesar de haber cumplidos los objetivos, por no haber cumplido el pacto de permanencia. Tema sobre el que también he comentado ya en el blog, aquí podéis encontrar más información.
  • En tercer lugar, trato el derecho al bonus para trabajadores a tiempo parcial o con jornada reducida. Esto es, si el bonus puede se proporcional a la reducción o por el contrario tiene derecho al bonus completo. Solución que suele sorprender, aquí la podeís encontrar.
  • Por último, trato la cuestión de la indemnización por despido y el bonus. Es decir, hay que incluir el bonus en la indemnización? En qué casos? Y cómo se incluye? Qué parte? En fin para esta cuestión no he realizado entrada de blog alguna, pero en breve se publicará el artículo. Seguid el blog si no queréis perdéroslo.

Lo que sí puedo dejaros es este video donde expuse el contenido del régimen jurídico del bonus en un seminario de la UV en el que me invitaron a participar.

Con ello, no me queda más que agradecer a la AEDTSS que me hayan concedido el premio algo que me llena de orgullo y me da fuerzas para seguir con el trabajo diario. Gracias.


3 thoughts on “Premio al mejor ensayo de la AEDTSS: El régimen jurídico del bonus salarial.

Deja un comentario